miércoles, 1 de abril de 2009

¡Nos llegó la primera foto!

Inti Simon Escobar Farías
Colegio Latinoamericano de Integración - Cordillera
5 años
Peñalolén, Santiago, Chile
-
-
-
Pero, en qué va este proceso .....
-
A continuación, un corto informe acerca del momento en que se encuentran la Campaña y el Proyecto Hidroeléctrico Aysén:
-
El 7 de noviembre la COREMA de Aysén decidió seguir con el proceso de evaluación ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Aysén, a pesar de que un tercio de los servicios públicos competentes concluyó, tras revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Hidroaysén, que no era posible evaluarlo por carecer de información relevante y esencial.
-
El 13 de noviembre la COREMA envió a Hidroaysén el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones Ampliaciones al EIA presentado por la empresa, que incluye las más de 3.000 observaciones que hicieron 32 servicios públicos. La COREMA otorgó un plazo de 5 días hábiles para que la empresa responda a las observaciones, por lo cual Hidroaysén vio la necesidad de solicitar la suspensión del del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental hasta el 26 de Agosto de 2009, para para responder a las observaciones realizadas.
-
El 25 de noviembre, fecha en que finalizó el plazo para la entrega de observaciones ciudadanas al EIA de Hidroaysén, en Coyhaique se entregaron más de 11 mil observaciones ciudadanas de pobladores, organizaciones regionales y nacionales y centros de investigación al Estudio de Impacto Ambiental de HidroAysén. Nunca antes en Chile habían presentado tantas observaciones ciudadanas a un proyecto en evaluación ambiental, lo cual revela nuevamente el masivo rechazo ciudadano frente a este megaproyecto hidroeléctrico.
-
Aún cuando el proceso de evaluación ambiental del proyecto haya sido suspendido por el momento, la ciudadanía a nivel mundial no debe bajar la guardia sino que seguir levantando el tema, movilizándose, presentando alternativas, exigiendo la transparencia y la consideración real de la participación ciudadana en la tomas de decisiones ya que, por su parte, Hidroaysén va a tratar de silenciar el tema y al mismo tiempo seguir con su estrategia de “comprar conciencias” a nivel regional por medio de las iniciativas sociales y culturales que incluye su “Plan de Responsabilidad Social Empresarial” que en realidad es una clara muestra de su irresponsabilidad social empresarial. ¿Ó puede ser considerado un acto de responsabilidad y de fomento al desarrollo sostenible el abuso de las necesidades de la gente para anular su voluntad de evaluar críticamente el proyecto y sus posibles impactos? ¿Qué ocurrirá con las medidas iniciadas en el marco del plan de RSE de la empresa si el proyecto se llegase a rechazar? ¿Dejarían todo abandonado?
-
Además Hidroaysén va a reforzar su lobby político, especialmente en vista a las elecciones presidenciales y a los apoyos financieros con los cuales establece relaciones con los candidatos para asegurar su proyecto. Creemos firmemente que como ciudadanía tenemos el deber de exponer públicamente a los candidatos presidenciales ante la posible construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia como un tema de interés nacional sobre el cual éstos se tendrán que expresar ya que hay votos en juego para aquellos que se declaren a favor.
-
¡Sigamos la lucha por Aysén Reserva de Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario