viernes, 24 de abril de 2009

Ex Primera Dama Francesa Danielle Mitterrand viene a Aysén para defender el agua

Coyhaique-. Hasta la Región de Aysén llegará el próximo martes 28 de abril la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, en respuesta a una invitación expresa que le realizara el alcalde de Tortel, Bernardo López, en el mes de noviembre cuando junto al senador Guido Girardi y al secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, visitara Francia para dar a conocer ante líderes europeos los conflictos por el agua que se viven en la Patagonia producto de los proyectos de represas que impulsan las eléctricas HidroAysén (sociedad entre la chilena Colbún y ítalo-española Endesa España) y Energía Austral (controlada por la minera de origen suizo Xstrata).

En dicha ocasión se reunió con la viuda de Francoise Mitterrand en su calidad de presidenta de la Fundación France Libertés. Durante la gira se entrevistó además con el alcalde de París, Bertrand Delanoë y el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, líder de las manifestaciones de mayo de 1968.

La idea es que ese martes Danielle Mitterrand arribe a Coyhaique para participar en un acto central con la comunidad local -que será abierto a toda la ciudadanía- en el cual se lanzará oficialmente el capítulo regional de la Plataforma de Nacionalización del Agua en Chile. Llegará acompañada por el académico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, quien ha sido reconocido mundialmente por su trabajo en torno a los recursos hídricos a través de Fundación Nueva Cultura del Agua. En el encuentro se contempla la participación del alcalde de Tortel Bernardo López, el obispo de Aysén Luis Infanti y diversos dirigentes de organizaciones regionales vinculadas a la defensa de las cuencas hídricas.

Se está programando que previo a su participación en la actividad principal, los visitantes puedan sobrevolar las áreas amenazadas por los proyectos de represas en los ríos Baker, Pascua y Cuervo, lo cual estará supeditado a las condiciones climáticas imperantes.

Para la mañana del miércoles 29 se ha agendado un foro radial de alcance regional, con el fin de que los planteamientos de los expositores puedan llegar a las más diversas localidades.
-
Seminario en Santiago
-
La visita de Danielle Mitterrand a la Patagonia será precedida por el seminario “La Plataforma del Agua en Chile” que se realizará la mañana del lunes 27 de abril en el salón plenario del Congreso en Santiago. En ésta expondrán líderes de la Campaña por la Nacionalización del Agua entre quienes estará también el obispo Luis Infanti.

Además, representantes de diversas comunidades del país relatarán sus experiencias en conflictos por el agua tales como el pueblo aymara y la gran minería en el norte grande, Pascua Lama en el norte chico, Alto Maipo en la Región Metropolitana y las represas en Aysén en la Patagonia, en este último caso el presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Marco Antonio Díaz.

Concluirá el seminario con la lectura de la propuesta “Plataforma para la Recuperación del Agua en Chile”.
(Tomado de El Divisadero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario