jueves, 30 de abril de 2009

Todo el equipo que está detrás de esta campaña, eligió (elegimos) la Junta de Colbun SA, para decir también: PATAGONIA SIN REPRESAS

COMUNICADO DE PRENSA OPOSITORES A HIDROAYSÉN DIJERON “NO MATTE
LA PATAGONIA ” EN JUNTA DE ACCIONISTAS DE COLBÚN

· Con la consiga “NO MATTE LA PATAGONIA ” un grupo de manifestantes expresaron su férreo rechazo al proyecto HidroAysén considerando los graves e irreversibles impactos masivos que provocarían las 5 represas y el tendido eléctrico de 2.300 kms. asociado en los ecosistemas Patagónicos y del centro sur del país.

· La Junta de Accionistas de Colbún se llevó a cabo en forma paralela al arribo de la Campaña “ Patagonia Sin Represas ” a Italia, con el fin de llevarles un mensaje a la empresa italiana ENEL (controladora de Endesa España) respecto que este proyecto es innecesario y destructivo.

Por segundo año consecutivo, Colbún ha debido enfrentar a opositores de HidroAysén quienes marcaron presencia en las afueras de la sede, donde realiza su Junta Anual de Accionistas. Ello debido al conflicto que la generadora eléctrica, asociada a Endesa en HidroAysén, ha desatado en el país, al pretender represar los ríos Baker y Pascua de la Patagonia chilena.

Cabe señalar que el sitio, donde se pretende implementar el proyecto HidroAysén es considerado Reserva de la Biosfera, con miras a convertirse en Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

“Estamos alertas de que ha sido la propia vocera y Ministra del Medioambiente, la coordinadora de la mayor entidad de la institucionalidad ambiental en Chile, Ana Lya Uriante quien ha dicho que ‘HidroAysén ni siquiera está rindiendo el examen ambiental`” cuestionaron los manifestantes, quienes además emplazaron a la generadora chilena a tener conciencia de que variadas regiones del mundo actualmente están atravesando por una crisis del agua y por conflictos que devienen de ésta.

Hoy más de 1,2 MM de personas hoy en día no tienen acceso a agua potable, ante lo cual la Patagonia se alza como una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo. “Por tanto, una empresa nacional tiene la obligación moral de proteger y no destruir”, señalaron.
La experiencia internacional ha demostrado que, en los proyectos de grandes represas, existe una enorme brecha entre los beneficios económicos y sociales prometidos por las empresas que las desarrollan y la realidad que experimentan los afectados.

Asimismo, tal como lo ha señalado el Informe de la Comisión Mundial de Grandes Represas en ningún lugar del mundo, este tipo de proyectos han contribuido a la creación de empleos permanentes y desarrollo humano. “La sociedad del proyecto HidroAysén constituida por Colbún y Endesa Chjile, subsidiaria de ENDESA España, (hoy controlada por la italiana Enel ) debe considerar los estudios realizados en torno al enorme potencial que posee Chile en materia de energías renovables no convencionales (ERNC). Se destaca la investigación “Aporte potencial de energías renovables no convencionales y eficiencia energética a la matriz eléctrica 2008- 2025” , realizado por la Universidad de Chile y la Universidad Federico Santa María que indica que, mediante ERNC, Chile está en condiciones de suplir de aquí al 2025 el 53 % de la matriz eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC). Por tanto, las mega hidroeléctricas no son una buena opción económica desde el punto de vista de la sustentablidad y seguridad energética”, indicaron.

Hoy la Campaña Patagonia Sin Represas (PSR) se ha extendido a Italia, mediante una gira que ya ha contemplado reuniones con importantes representantes de bancas italianas acreedoras de grandes empresa como ENEL, hoy controladora en un 92% de ENDESA ESPAÑA, la que a su vez- junto a COLBUN- es integrante de la sociedad propietaria de HidroAysén.

*Por una Patagonia SIN Represas ,
*NO MATTE la Patagonia *












El Inti Simón, que muchas veces tomó el megáfono ....

La flecha amarilla muestra a Bernardo Larraín Matte gerente general de Colbún, sobrino de Bernardo Matte Larraín, presidente de Colbún. Nos observó durante bastante tiempo, nos fotografiaron y enviaron gente a acompañarnos, a escuchar nuestros mensajes ....
los carabineros también nos fotografiaron .... ¿será para enviar nuestras fotos a este Blog?


La campaña sigue ,,,,, envíanos tus fotos !!!!
(con cartelito incluido ... privilegiando una foto x persona y si desean enviarnos fotos colectivas, bienvenidas !!!!!)

1 comentario:

  1. Estuve ahì, a unirse compañeros en esta lucha pacifica y ciudadana...Saludos a NIcole.

    ResponderEliminar